Color

El color es un fenómeno perceptivo, no es una cualidad de los objetos sino una sensación que se produce en el cerebro en función de las longitudes de onda que reflejan los objetos al incidir la luz sobre su superficie. Los objetos que percibimos como blancos son aquellos que reflejan todas las longitudes de onda, son por ello más “frescos”, por esta razón en los pueblos del sur es tradicional encalar las fachadas. Del mismo modo, cuando nos ponemos una camiseta negra en pleno verano estamos acumulando energía en forma de calor, pues las superficies negras absorben todas las longitudes de onda. Entre uno y otro extremo se halla toda la gama posible de matices. El color es una sensación subjetiva e individual. Según J. Albers: “Es el más relativo de los medios que emplea el arte”. Un mismo color varía su aspecto según las circunstancias; tiene connotaciones térmicas, espaciales y dinámicas… Está directamente relacionado con las emociones, con el hemisferio derecho del cerebro, así como la línea, el dibujo, que es un elemento más racional, está relacionado predominantemente con el izquierdo. El color tiene un fuerte valor expresivo, simbólico y sígnico. Es un lenguaje universal. Las flores utilizan colores llamativos para atraer a los insectos y desarrollar su ciclo. La combinación del amarillo y el negro expresa peligro: la avispa, el tigre, una serpiente… Funciones del color : La vibración de los colores despierta reacciones emocionales y psíquicas. La asociación con temperatura, en la diferenciación de cálidos y fríos, es un buen ejemplo. La vista capta antes el color que el dibujo. El color tiene una dimensión simbólica en función del contexto cultural y el campo de aplicación según ciertos códigos: en alimentación los colores oscuros se asocian a sabores fuertes, los productos cosméticos emplean líneas pastel, luminosas; la Iglesia católica lo emplea en sus actos litúrgicos; ciertos tonos dorados, amarillos, naranjas se han asociado con la divinidad. El uso del color en el código de circulación es evidente, en los equipos deportivos, banderas nacionales… Los partidos políticos también utilizan el color como elemento de identidad; el movimiento nazi diseñó un potente aparato corporativo de propaganda con tres colores clásicos: negro, blanco y rojo, los mismos que utiliza el anarquismo, la marca de cigarrillos Marlboro o Coca Cola –por cierto que la imagen universal que hoy tenemos de Papá Noel vestido de rojo y blanco se debe a una campaña masiva navideña de Coca Cola en el año 1931 –aunque no fueron los primeros en atribuirle el color rojo, en esa época era más popular su imagen en verde. Desde el diseño de interiores hasta la publicidad se explota hábilmente las posibilidades del color para:  Atraer la atención  Transmitir información  Perdurar en la memoria Estas son algunas de las aplicaciones del color en publicidad:  Amarillos y cálidos en joyería, productos y servicios asociados al verano, alimentos con pocas calorías…  Rojos y naranjas: maquinaria, calefacción, fiesta…  Azules y verde: bebidas refrescantes, limpieza, naturaleza…  Colores oscuros azules y púrpuras: objetos caros, de confianza.  Colores brillantes: objetos baratos, productos para público infantil…  En alimentación: dulce, tonalidades claras y saturadas; amargos, verdes, marrones; Agrio, amarillo verdoso; Salados, grises y azules. Colores complementarios: Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático, forman pares complementarios. Se llaman así por que se complementan, es el color que le falta a uno dado para completar el circulo cromático. El complementario del magenta es el verde, porque es la suma de cyan y amarillo; el complementario del cyan es el rojo, ya que es la suma del magenta y el amarillo; y el complementario del amarillo es el azul violeta por ser la suma del cyan y el magenta. Los colores complementarios siempre armonizan entre sí y conforman composiciones estéticas y equilibradas, siendo su utilización un recurso muy empleado en diseño, ilustración e imagen. El circulo cromático sirve tambien para visualizar rapidamente las parejas de colores complementarios: un color se relaciona con su opuesto en el circulo, lo complementa. Tonos calientes y tonos fríos : Consideramos calientes aquellos colores que asociamos con la idea de sol, fuego... y fríos los que asociamos con la idea de agua, frescor...las sensaciones que transmiten ambos grupos de colores son térmicas. Se llaman colores calientes los que resultan de las mezclas amarillo-rojo. Son frios los que se obtienen a partir de las mezclas verde-azul. Ambos tienen capacidades de expresión y fuerzas distintas